martes, 30 de septiembre de 2008

Magic Quadrant for Data Integration tools, 2008

El pasado 22 de septiembre Gartner publicó un nuevo cuadrante de integración de datos. En esta nueva entrega se han producido algunos cambios, como podríes comprobar en la comparativa entre el 2007 y el 2008, algunos fabricantes como Syncsort y Hummingbird han desaparecido del cuadrante y otros como Business Objects y Cognos ahora aparecen junto a SAP y IBM, respectivamente, después de que estos adquierieran estas marcas durante el 2007.




















En el apartado de leaders ha habido poca modificación, tanto IBM como Informatica con sus herramientas IBM Information Server y Informatica PowerCenter, marcan la línea a seguir en este sector. Ambos han añadido nuevas funcionalidades a sus plataformas, una gran parte de ellas fruto de la compra de otros fabricantes, y ofrecen una amplia variedad de funcionalidades que no se limitan simplemente a las funciones típicas de una ETL. Cada día más se habla de la necesidad de integración de datos como un factor clave dentro de las compañias para cualquier tipo de solución, MDM, CRM, ERP, DW/BI, etc. El termino acuñado por Informatica hace ya un par de años como EDI (Enterprise Data Integration), herramientas de integración empresarial define claramente la visión que estos fabricantes tiene del mercado.

En este apartado de leaders cabe destacar también la irrupción de SAP gracias a la compra de Business Objects y la suma de sus herramientas SAP XI y BODI (Business Objects Data Integrator). Desde mi modesto punto de vista, no queda demasiado claro cual va a ser la línea que adquiera SAP, actualmente en el mercado están hablando de SAP Netweaver como la capa de integración de las aplicaciones SAP y entiendo que SAP XI como la capa de integración de datos, no se bien donde se ubicará BODI o bien se este sustituirá a XI.

Como detalles curiosos me gustaría destacar que tanto Oracle como Microsoft se han quedado en el cuadrante de challengers, practicamente en la misma posición que en el 2007 y parecen no haber apostado por el mercado de la integración, todo y que Microsoft lanzó su nueva versión de los DTS, el MS-SSIS y había leído algún buen comentario sobre la nueva versión.

En el apartado de visionaries, tanto SAS como iWay software, división de Information Builders, continuan incluyendo nuevas funcionalidades en sus productos como calidad de datos, data federation, metadata managemnt, etc. Pero en ambos casos aún no son reconocidos como vendedores de integración y sus productos siguen siendo complementos de herramientas como WebFocus o SAS BI, siendo difícil su presencia en entornos como herramientas de integración corporativas.

Os dejo un enlace de Informatica Corporation donde podríes descargar el informe de gartner al completo. http://www.informatica.com/di_mq/default.htm

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Informatica Corporation adquiere las operaciones de PowerData Iberia

Hola a todos,

El pasado 2 de septiembre, se anuncio en varios medios de comunicación la noticia de la adquisición por parte de Informatica Corporation (http://www.informatica.com/) de la parte de operaciones de PowerData Ibérica (http://www.powerdataib.com/). De esta forma la firma americana especializada en soluciones de integración y calidad de datos pasará a tener oficinas propias en Madrid, Barcelona y Lisboa.

La compra ha sido limitada, ya que sólo adquieren la parte de operaciones (comercial, marketing, etc), mientras que la parte de servicios pasa a denominarse PowerData Solutions.

PowerData Solutions seguirá siendo partner de Informatica en España, con la ventaja de que poseen un amplio conocimiento de las soluciones, que los coloca en clara ventaja sobre el resto de partners para ofrecer los servicios de los productos de la compañía Informatica.

La división de Informatica Iberia la dirigirá Juan Oñate, hasta ahora Director General de PowerData, mientras que PowerData Solutions será dirigida por Alberto Collado hasta ahora director de la división de PowerData America.

Independientemente de los detalles de la compra, la división, etc, considero que es una buena noticia para los posibles clientes de Informatica Corporation en España, ya que ahora dispondrán de un canal de comunicación directo con el fabricante y no a través de un partner como se operaba hasta ahora.

Por otra parte creo que demuestra que el mercado español de la integración de datos es cada vez más maduro y las empresas españolas, cada vez más, consideran la integración como un elemento clave en su estrategia de negocio, de ahí que la firma americana haya decidido implantarse en la península Ibérica.

http://www.powerdataib.com/index.asp?idedicao=51&idseccao=512&id=300&action=noticia