Hola de nuevo,
La situación económica actual y los movimientos empresariales están produciendo que cada día un mayor número de empresas planteen compras, fusiones, adquisiciones o escisiones de empresas. En la prensa y en Internet se suceden las noticias empresariales sobre los movimientos de compra y venta de empresas. Todos estos procesos son analizados desde la vertiente económica y nos reflejan las posibilidades de crecimiento, expansión, etc., de cada una de las empresas, en este artículo intentaremos desmarcarnos de esa visión y centrarnos en los procesos de migración, escisión o fusión de datos que se producen en las empresas como consecuencia de estos movimientos financieros.
El primer punto que debemos tener claro cuando nos encontramos en un proceso de migración o fusión (el acrónimo inglés utilizado es M&A), es que visión tiene cada uno de los estamentos de la empresa a la hora de afrontar este tipo de procesos, esta visión nos servirá para encontrar el interlocutor adecuado para cada situación e identificar porque se toman algunas decisiones y que espera cada departamento de nosotros.
Desde la dirección los procesos de compra o fusión se plantean siempre desde el punto de vista económico y en términos de oportunidad de negocio, crecimiento, posicionamiento, etc.
Lo que va a valorar Dirección siempre va a ser la ventaja competitiva que supone la compra de otra empresa, ya sea en términos de cartera de clientes, productos, posicionamiento en el mercado, imagen de marca, oportunidad de expansión a otros mercados u otras áreas de negocio, diversificación de la inversión, etc.
Una vez que se plantea la migración o la fusión desde Dirección, ¿Cómo se ven afectados los otros departamentos de la organización?. Desde el resto de la organización se plantean básicamente los impactos que se van a producir en la forma de trabajar, en la organización y en los procesos a partir de ese momento. Desde estos departamento la visión suele ser algo más catastrofista que desde Dirección, se suelen ver los inconvenientes en cuanto a cambios organizativos, problemáticas de aplicación y adaptación a la nueva estructura, los procesos y recursos necesarios para asumir todas las tareas necesarias para llevar a cabo el proceso de migración y un largo número de inconvenientes asociados a los trabajos que se derivarán de este proceso iniciado por dirección.
Por último cabe destacar que existen otros condicionantes que nos van a afectar a la hora de platear un proyecto de integración. Estos condicionantes son los que se producen motivo de la desconfianza que genera un proceso de este tipo dentro de los profesionales que comprenden nuestra organización. En estas situaciones siempre hay una resistencia al cambio, ya que es normal que se genero un miedo sobre los nuevos procesos y como estos van a afectar a la operativa diaria de cada persona, también es típico que se genere una ola de pesimismo sobre el futuro de la compañía y sus puestos de trabajo, que conlleva asociado un ocultismo de información como herramienta para conservar su puesto de trabajo y un cierto inmovilismo para no favorecer los cambios que puedan afectar a esas personas de forma directa o indirecta.
Cuando hablemos con Dirección para exponer una problemática o sugerir ciertas acciones hemos de tener presente que su objetivo es mejorar los beneficios de la empresa y que para ellos lo más importante es que el proceso de fusión se haga de la forma más rápida y menos costosa posible. Así las preguntas que se plantean desde dirección son:
- ¿Cuánto tiempo tardaremos en tener operativos los datos y procesos migrados?
- ¿Cuánto nos va a costar?
Teniendo en cuenta esas preguntas nuestros argumentos siempre han de estar dirigidos a resolver esas preguntas, por lo tanto deberemos utilizar argumentos del tipo:
- Para reducir los costes de migración deberíamos….
- Para reducir el tiempo de migración necesitamos disponer de…
Si nos centramos en esas dos variables Dirección siempre va a ser más receptiva y va a entender perfectamente la problemática o necesidades que estamos exponiendo.
Por otra parte, si queremos hablar con otros departamentos o dentro de nuestro propio departamento de IT con otras áreas, deberemos realizar el mismo ejercicio y ver que problemáticas o preguntas se plantean en esta área, así nos surgirán cosas como:
- ¿Poseo documentación de los sistemas origen?
- ¿Conozco como están organizados los datos?
- ¿Conozco las dependencias entre datos y aplicaciones?
- ¿Existen técnicos en mi organización que dominen todas las aplicaciones que he de integrar y los lenguajes y protocolos necesarios (Cobol, PL/SQL, XML, Java, EDI, Swift, etc ?
Están son algunas de las preguntas que deberemos responder dentro de nuestro departamento para poder plantear los pasos y procesos que demos realizar en la fusión.
Por último, no debemos olvidarnos que cuando hablemos con cualquier persona de nuestra organización podemos encontrar reticencias a colaborar o facilitar información que pueda ser sensible a su trabajo. La forma más eficaz para evitar esas barreras es informar a esa persona del porqué necesitamos esa información, que vamos a hacer con la información y demostrar en todo momento que no estamos intentando recoger información para eliminar o degradar a esa persona dentro de la organización. Es muy importante que todos se sientan una parte importante del proceso de migración o fusión y que su colaboración es necesaria y que de ella depende la marcha de la compañía y en parte su futuro en ella.
Bueno, en esta primera parte hemos sentado las bases para saber donde nos vamos a mover y como debemos plantear nuestras conversaciones en base de nuestro interlocutor. En la segunda parte de este artículo nos centraremos en la parte más práctica de la migración, donde veremos los procesos de integración de datos, que pasos son importantes, requisitos previos, etc.
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