Cuando hablamos de integración de datos, una gran mayoría de personas no pueden evitar pensar en aprovisionamiento de datos para entornos Data Warehouse, una de las misiones que persigo con este blog es conseguir ampliar esa visión e intentar hacer reflexionar sobre las necesidades de movimiento de datos (integración) a lo largo de nuestra organización y dar a conocer que otras soluciones o proyectos pueden ser gestionados o abordados con una herramienta de integración.
En esta nueva entrada quiero analizar lo que conocemos como Integración B2B o como B2B Data Gateway o B2B Data Integration.
En esencia el concepto es muy sencillo, partimos de la idea que toda empresa necesita poder compartir datos o mover datos entre los diferentes departamentos que componen esa empresa, esos movimientos de datos son lo que conocemos como integración empresarial (Enterprise Data Integration), pero las necesidades de comunicación no terminan dentro de los muros de la empresa, cada día más estas necesidades se extienden fuera de la empresa motivadas por la necesidad de intercambiar información con proveedores, distribuidores, organismos reguladores, organismos gubernamentales, etc. Este tipo de comunicación que efectuamos con terceros es lo que conocemos como comunicación de empresa a empresa (Business to Business o B2B) y cuando nos centramos en los intercambios de información entre todas las partes es lo que llamamos B2B Data Integration.
Me gusta empezar con esta pequeña aclaración sobre el concepto de B2B Data Integration porque en muchas ocasiones se confunde el intercambio de datos entre distintas entidades con la gestión de cadenas de mensajería o la encriptación de canales de comunicación. No es lo mismo un TiBCO, un WebMethods o un IBM MQ que una herramienta de integración de datos, todo y que en algunas ocasiones los gestores de cadenas de mensajería y los EAI puedan ofrecer funcionalidades básicas de integración de datos.
El origen del problema.
El B2B no es un invento de hoy, desde que existen las empresas ha sido necesario intercambiar información entre ellas, esta comunicación ha ido variando a lo largo del tiempo y hemos pasado del correo postal al teléfono, luego al fax, al correo electrónico, a la mensajería electrónica, a la web, etc. En resumen el intercambio de información ha existido y existirá siempre que intervengan dos o más empresas a la hora de establecer un negocio.
El problema nace cuando nos encontramos que nuestra empresa necesita intercambiar información con múltiples empresas para realizar pedidos de material, realizar trámites bancarios, gestionar movimientos de mercancías, realizar pagos de impuestos, etc.
Nos encontramos con la problemática de que cada uno de estos intermediarios solicita la información en un medio diferente, ya sea por fax, por correo electrónico, por teléfono, por carta, con una hoja Excel, con un PDF, etc., y nosotros necesitamos gestionar nuestra información para adecuarla al canal de comunicación que nuestro colaborador nos solicita. Estos procesos de intercambio de información son muy costosos para la empresa y en muchas ocasiones ocasionan perdidas de efectividad, competitividad, negocio, etc.
La solución es sencilla y como siempre en estos casos la solución es bien simple, nos servimos de las nuevas tecnologías, de las posibilidades de comunicación que nos ofrecen las nuevas redes y…
¡Creamos un estándar de comunicación ¡
De tan simple que es la solución, supongo que decidimos que era demasiado buena idea y nos creamos nuestro estándar de comunicación propio en base al mercado, nuestras exigencias de seguridad, nuestras exigencias de información, ideología, país, etc. Así que a día de hoy la situación es que dependiendo de con quien nos hemos de comunicar podemos utilizar diferentes “estándares”, ya sea si queremos intercambiar información con nuestros proveedores, distribuidores, bancos, gobierno, etc., nos podemos encontrar con la necesidad de utilizar:
• HL7, SWIFT, AL3, HIPAA, EDI–X12, EDI-Fact, FIX, MVR, ASTM, Cargo IMP, VSM, ACORD XML, LegalXML, IFX, cXML, ebXML, HL7 V3.0, SEPA…
Un caso muy curioso de la aplicación de estándares es el de EDI, EDI es utilizado para comunicación con proveedores en las industrias de Retail, pues ellos han rizado el rizo ya que incluso utilizan una versión diferente o personalizada de EDI dependiendo de la empresa que lo implementa y te puedes encontrar, por ejemplo, que sí tú eres un fabricante de yogures, recibes un pedido EDI formateado de forma diferente dependiendo de si viene del supermercado 1, del hipermercado 2 o de la gran superficie 3. Lo mismo sucede a la inversa, cuando envías los datos de facturación del pedido a tu distribuidor, etc.
Estas mismas discrepancias dentro del estándar te las puedes encontrar con XML, SEPA, Swift, etc.
Y si nos salimos de los estándares el panorama no es mucho mejor ya que a día de hoy te puedes encontrar con necesidades de intercambio de datos con entidades gubernamentales, con empresas de venta de datos de todo tipo, con analistas de mercado, con servicios públicos, etc.
Por poner unos cuantos ejemplos, las grandes farmacéuticas recopilan datos de venta de fármacos a través de IMS, la información les puede llegar como fichero plano, como hoja Excel, como Cubo OLAP, etc. Los bancos y cajas intercambian información de listas de terrorismo (OFAC), de listas de personas expuestas políticamente (PEP), información de morosidad (RAI, ASNEF), cotización, normativa, etc. Las empresas de servicios intercambian información con la administración pública para información sobre estado de los embalses, calidad del agua suministrada, etc. Las aerolíneas y otras entidades de transporte intercambian información con los servicios meteorológicos para poder trazar rutas de vuelo, calculo de consumos de combustibles, etc.
Como podéis imaginar la cantidad de información que intercambiamos con el exterior es muy grande y cada día más utilizamos nuevos canales de información y necesitamos de nuevos estándares de comunicación. La pregunta que supongo o espero que muchos de vosotros os estéis haciendo ahora es ¿Cómo damos respuesta a esas necesidades de intercambio de información?, ¿Cómo se hace a día de hoy?.
A día de hoy las empresas gastan un gran porcentaje de su presupuesto de IT en el mantenimiento de equipos de desarrollo para mantener todos estos canales de comunicación, para programar procesos que permitan automatizar estos canales y para adecuar estos a los cambios constantes del negocio y del mercado.
Una forma de dar respuesta a estas necesidades y reducir los costes de desarrollo para la comunicación entre empresas es la utilización de herramientas de integración B2B. Pero una vez introducido el problema, el detalle de que beneficios nos ofrecen estas herramientas lo voy a dejar para el siguiente artículo, mientras lo termino me gustaría recibir comentarios al respecto de esta problemática, ¿os encontráis frecuentemente en esta situación?, ¿es un problema para vuestra empresa la comunicación B2B?, ¿Cómo lo solucionáis?...
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