viernes, 22 de enero de 2010

Gartner publica una nueva versión de su Magic Quadrant para herramientas de integración de datos.

Como resumen Gartner destaca que durante el 2009 los fabricantes de este sector se han encontrado con un aumento de la demanda por parte de los clientes de soluciones de integración de datos donde factores como el precio, el modelo de costes, los tiempos de implantación, la calidad del servicio o el soporte han pasado a tener un mayor peso sobre las funcionalidades o capacidades de las soluciones.


La racionalización de la inversión por parte de todas las organizaciones ha cambiado y ahora estas organizaciones tiene una nueva forma de interpretar el valor, esta nueva situación crea una nueva oportunidad en el mercado de integración de datos para nuevos fabricantes o fabricantes ya establecidos que sean capaces de ofrecer nuevos modelos de costes o nuevos valores que se adecuen a esta nueva situación.

Al mismo tiempo, los grandes fabricantes han optado por la consolidación del mercado (mediante la adquisición de pequeños proveedores especializados) y se han focalizado en ofrecer múltiples estilos de entrega de datos en un conjunto de herramientas único. Esta consolidación se ha traducido en que los fabricantes han optado por el modelo Suite de producto con el fin de adaptarse a los diferentes tipos de demanda del mercado.



Según Gartner, los cambios de posicionamiento de los diferentes fabricantes están impulsados no sólo por las actividades de los vendedores en la entrega de nuevas capacidades del producto y su grado de éxito, sino también por la evolución continua de los criterios de evaluación. El posicionamiento de los fabricantes resultante refleja una estratificación clara de los proveedores en este mercado en varios grupos.


Los vendedores en el grupo leaders, como Informatica e IBM, muestran un significativo énfasis en sus raíces, carga de datos orientada a modelos de integración en modo bulk/batch - un requisito fundamental en este mercado – y una fuerte orientación a prestar servicios de alta calidad y soporte a sus clientes. Sin embargo, el desafío que le presentan los clientes sobre los costes (alto precio y productos sofisticados) continúan siendo una de las problemáticas sustanciales que hacen que su “Ability to execute” no pueda ser considerada “perfecta”. Recordar que según Gartner esta funcionalidad “Ability to execute” es una valoración de mucho peso a la hora de posicionar los fabricantes y dentro de esta variable no sólo se valoran las capacidades funcionales, sino que cuentan aspectos como “service and support, customer perceptions of pricing models and price points relative to value, general customer satisfaction, and the quality of customer references”.

En el grupo que engloba el arco formado por Challengers, Leaders y Visionaries, se incluyen muchos proveedores que están todavía construyendo su conocimiento de la marca en este mercado (como Pervasive Software, iWay Software y SAS / DataFlux), y / o que están en una fase temprana en la evolución de su tecnología hacia el concepto de un amplio y bien integrado conjunto de herramientas de integración de datos que abarcan una amplia gama de estilos de suministro de datos (Oracle y SAP BusinessObjects presentan esta característica). Este grupo de vendedores está bien posicionado para captar la nueva demanda del mercado, en aspectos claves como su capacidad de comercialización de productos, pero también porque pueden aprovechar su reconocimiento de marca en zonas más amplias de gestión de datos.

Los otros grupos de vendedores, situado principalmente en el cuadrante de Niche Players, reflejan la característica de ofrecer una funcionalidad limitada (por ejemplo, un sesgo importante hacia un estilo único de entrega de datos), el reconocimiento de marca muy incipiente o en descenso en el de mercado, o la falta de capacidad para mantener el ritmo de las cambiantes necesidades del comprador para otras funciones como la gestión de metadatos más ricos y la sinergia con las capacidades de calidad de datos. Syncsort, Pitney Bowes Business Insight, ETI y Open Text presentan diversos aspectos de estas características.

Cabe destacar que por primera vez, se han incluido fabricantes de herramientas de integración Open Source en el Cuadrante Mágico. En los análisis anteriores, ninguna de las ofertas de código abierto reunía los criterios de inclusión funcional, ni los proveedores que ofrecen soluciones basadas en modelos abiertos tenían una adopción en el mercado suficientemente importante como para satisfacer los criterios de inclusión cuantitativos (ingresos y / o número de clientes). Durante el año 2009 esta situación cambió con Talend, al proporcionar las capacidades necesarias de producto y también llegar a un estado importante de adopción con su oferta de suscripción. Mientras que este tipo de soluciones de open-source son visionarios en algunos aspectos con respecto al resto de herramientas del mercado de integración de datos (oferta de precios y modelos alternativos de licencias y un enfoque de base comunitaria para el desarrollo del producto), por lo general aún presentan deficiencias funcionales y recursos limitados en relación con los líderes del mercado. El resultado es un canal que ofrece un método diferente de interacción con el cliente en términos de diseño de producto. Pero queda por verse si este modelo resulta más fuerte que los métodos tradicionales, como el software con licencia comercial y los foros de clientes.

El software como servicio (SaaS) y el cloud-computing son cada vez más amplios temas de discusión entre los vendedores en el mercado de herramientas de integración de datos. Además, muchas organizaciones que no tienen el presupuesto, las habilidades o los recursos para implementar sofisticadas herramientas de integración, están empezando a explorar la disponibilidad de estas capacidades en un modelo SaaS, alojado por un proveedor externo. De momento existen pocos ejemplos de integración de datos como un servicio, pero la integración de datos como un servicio de soluciones muy concretas que resuelvan los problemas de sincronización de datos siguen apareciendo.


Por ultimo comentar que Informatica ofrece la posibilidad de descargar el Cuadrante Mágico de Gartner completo desde su página web. www.informatica.com

4 comentarios:

  1. Hola David Soto,

    Me pregunto si podrías hacer una breve comparativa de los dos principales contendientes del cuadrante mágico: Informatica e IBM.

    Muchas gracias

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  2. Hola Antonio,

    Gracias por tu comentario. Hace tiempo que tengo pendiente hacer una comparativa entre IBM e Informatica pero el problema es que es muy difícil que sea "breve" ya que son 2 herramientas muy completas. De todas formas recojo el encargo y en cuanto pueda intento hacer una comparativa.
    Saludos.

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  3. Fernando González4 de febrero de 2010, 12:38

    Hola David,

    En el cuadrante mágico Oracle aparece como proveedor único, cuando en realidad tiene dos herramientas: Una propia (Oracle Warehouse Builder) y otra adquirida (Oracle Data Integration) que creo todavía no han "fusionado" en una sola. ¿Sabes porqué no aparecen en el cuadrante de forma independiente? ¿Conocer algo del roadmap para unirlas?

    Muchas gracias!

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  4. Hola Fernando,
    El problema de los productos de Oracle se repite con muchos otros fabricantes, IBM tiene varios productos que ahora han englobado bajo el nombre de InfoSphere, SAP tiene el XI que ya era de SAP y el BODI que viene de la compra de Business Objects y como dices Oracle tiene el OWB que era propio y el ODI que viene de la adquisición de Sunopsis. El hecho de que no aparezcan por separado es porque Gartner lo que evalúa son las capacidades de integración que ofrece el fabricante dentro de su portfolio de productos, no un producto concreto, esto puede llevar a confusión en muchos casos ya que hay mucha gente que cuando mira el cuadrante de Gartner no tiene en cuenta este detalle y cuando habla con el fabricante se encuentra la sorpresa de que son necesarios diferentes productos para cubrir las expectativas o necesidades de ese cliente.

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